Pubblicato in: Banche Centrali, Devoluzione socialismo

Spagna. 2021Q1. Pil -4.2%. La Commissione Europea aveva previsto +6.8%.

Giuseppe Sandro Mela.

2021-06-25.

2021-06-25__ Spagna Pil 001

Instituto Nacional de Estadística. (Ine). Indice de precios de consumo. IPC. Mayo 2021

El Índice de precios de consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

La tasa de variación anual del IPC del mes de mayo se sitúa en el 2,7%, cinco décimas por encima de la registrada en abril.

Parcelas con más del 50% de sus precios estimados

* * * * * * *

2021-06-25__ Spagna Pil 002

Instituto Nacional de Estadística. (Ine). Contabilidad nacional trimestral de España. CNTR. Primer trimestre 2021

El PIB español registra una variación del -0,4% en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre y una décima superior a la avanzada el pasado mes de abril. Variación anual -4.2%

PIB pm Oferta (Precios corrientes)

Renta nacional bruta y disponible

PIB pm Demanda (Precios corrientes)

PIB pm Oferta (Indices de volumen encadenado)

Empleo por ramas de actividad

* * *

– El PIB español registra una variación del −0,4% en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre y una décima superior a la avanzada el pasado mes de abril.

–  La variación interanual del PIB se sitúa en el −4,2%, frente al −8,9% del trimestre precedente.

– La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −2,2 puntos, 4,0 puntos superior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −2,0 puntos, siete décimas superior a la del trimestre pasado.

– El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,3% respecto al mismo trimestre de 2020, cinco décimas más que en el trimestre pasado.

– El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, se reduce un 2,0% respecto al trimestre anterior. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecen un 1,4%, lo que supone dos décimas más que en el cuarto trimestre, debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−3,4%).

– En términos interanuales, las horas trabajadas varían un −3,6%, tasa 2,5 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo un −1,9%, 3,3 puntos más que en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso de 343 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

– La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,6%.

– La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta decrecen un 0,6% y un 0,1%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

– En relación al primer trimestre de 2020, la renta nacional, al igual que la renta nacional disponible, varía un −3,0%.

* * * * * * *


La Commissione Europea nel suo Report Economic forecast for Spain aveva previsto un Pil +6.8 e l’inflazione al +1.4%.